Este pueblo en Aragón, junto al pantano de Yesa, había sido expropiado en 1959 por el estado español. Una historia espeluznante. El pueblo tiene 1100 (mil cien) años de historia. Está custodiado por un castillo de 991 de construcción árabe. Tiene una estructura urbana histórica que lo hace un lugar especial aún siendo una ruina. Lo encontramos por casualidad buscando un camping en una carretera secundaria por donde pasa el Camino de Santiago. Desde la carretera, el pueblo ofrece la imagen de un fuerte medieval y por dentro esta totalmente arruinado, cubierto de matorrales con espinas. Parece estar escondiendo la bella durmiente.
En las únicas dos fincas rehabilitadas al principio del pueblo hay un albergue que aloja principalmente a peregrinos. Desde los años 80 todo el conjunto es propiedad de un sindicato que se ha comprometido en rehabilitar este pueblo histórico, que no acabó en ruina por la abertura del embalse sino por el abandono y los robos continuos de material de construcción en los últimos 50 años. Los habitantes del pueblo siguen reuniéndose todos los meses de julio en el valle. No han podido volver, no era posible pues les habían pagado una indemnización por sus casas. La gente se ha desperdigado por toda España.
El azar quiso que nos encontráramos con un abuelo que venía ver su casa (!). Nos enseño su antiguo hogar mientras nos contaba historias del pueblo visiblemente afectado….
Un par de días después vimos una noticia que decía que se va a subir el nivel de pantano 10 metros más. Eso supondrá el final del albergue ya que el agua cubrirá la carretera por donde llegan los peregrinos. Tambien es posible que se produzcan movimientos de tierra y el conjunto acabe hundiéndose.
La apertura en 1959
movimientos de tierra en las laderas
Tags: impresionante, lugar, ruesta
Muy bueno el pueblo, muy bonita la historia y muy bonitas las fotos. Que, nos lo quedamos y nos ponemos a arreglarlo?