EXPERIMENTOS EN EL MUNDO DEL HORMIGÓN CELULAR

El hormigón celular es un sistema constructivo desarrollado por el ingeniero húngaro Béla Sámsondi Kiss desde los años 30 hasta su muerte en los años 70. La idea consiste en usar placas de escayola para encofrar estructuras de hormigón. Con ese método se consiguen construir estructuras de 90 – 120 kg m2 de peso propio y de un grosor estructural de 2,5 cm. Aqui detallamos las obras que hemos hecho con este sistema en Barcelona.
.

Los elementos de hormigón armado se encofran con placas de escayola de 1cm en los dos lados. Las armaduras se colocan en los separadores plásticos prefabricados conjuntamente con las placas de escayola. Con las unidades de encofrado se construye cualquier tipo de superficie estructural que luego se rellena con un hormigón liquido de constitución especial.
La succión de las placas elimina la presión del hormigón liquido, densifica el hormigón y durante el fraguado lo cura con el agua retenido. El grosor total de las estructuras es de 5 cm. En el caso de elementos horizontales es de 4 cm. Las unidades de encofrado se prefabrican en tamano 60 por 60 cm. Los elementos se pueden juntar en cualquier angulo, para asegurar la continuidad del homigonado se hacen perforaciones, cortes en el caso de juntas perpendiculares.

DIBUJOS DEL INVENTOR Y FOTOS DE OBRAS HECHAS EN LOS AÑOS 60-70

UNA DEMOSTRACIÓN
Fotos del Pavillon húngaro durante la Biennal de Arquitectura en 2004

NUESTRO ENCUENTRO CON EL HORMIGÓN CELULAR

Con el permiso de los sucesores del inventor y con las herramientas necesarios para la fabricación de las placas de encofrado hicimos varias construcciones experimentales en Barcelona. Una escalera interior en un restaurante del Poble Nou era lo más grande y compleja. Los peldaños se apoyan en un matriz de placas de hormigón que a la vez sirve de bodega de vinos.

Otra pieza algo más sencilla era una mesa de hormigón en voladizo de 6m de largo que construimos para un estudio de diseño gráfico en Barcelona.
.

Deja un Comentario